Precio AR$

Cheval des Andes 2010

$ 1800.00

Comprar

Terroir. Esta elegantísima pieza, producto de la unión de Château Cheval Blanc y Terrazas de Los Andes, fue creada a partir de uvas plantadas en Las Compuertas, Vistalba, dentro de la región de Luján de Cuyo. La mayor parte de las variedades fue plantada en 1929, sobre suelos franco – arenosos con profundidades pedregosas, de buen drenaje e irrigación ligada directamente al deshielo de Los Andes. La versión 2010 de este vino es una muestra fiel de las complejidades por las que atravesaron las uvas, al cabo de una temporada climáticamente cambiante, que registró un verano sumamente lluvioso y un otoño claramente seco. La cosecha se realizó manualmente, durante el mes de abril, en cajas de 16 a 18 kilogramos.

Elaboración. La elaboración - o el Arte del Assemblage - combina en este proyecto los conocimientos de enólogos y técnicos de Château Cheval Blanc y Terrazas de Los Andes, unidos tras la búsqueda de lo que ellos dieron en llamar el Grand Cru de Los Andes. Este concepto exige una rigurosidad sostenida que se inicia con la cosecha manual, muy cuidada y planificada, y continúa con una delicada selección de la fruta; la fermentación alcohólica y una maceración suave de alrededor de 30 días. En 2010, la gran noticia fue el notable rendimiento que mostraron las uvas Petit Verdot, característica que le imprimió al corte una personalidad aún más cautivante. El equipo técnico de Cheval Blanc determinó que este varietal debía incluirse en un porcentaje significativo (20%), a diferencia de anteriores añadas en las que el protagonismo fue casi exclusivo del Malbec y del Cabernet Sauvignon.

 

"Creo que nunca he visto un Cheval des Andes tan elegante. Revela un muy buen equilibrio entre potencia y delicadeza. Una de las mejores añadas".

LUIS GUTIÉRREZ

the WINE ADVOCATE

 

Crianza. El proceso se inició con una crianza prolongada para los varietales (18 meses), en barricas de roble francés. Durante los primeros 6 meses se utilizaron lotes separados. Alrededor de la mitad de las barricas fue de primer uso, a excepción de un porcentaje del Malbec. Tras la realización del assemblage, el corte definitivo recibió una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble francés. Sin clarificados ni filtrados. El añejamiento en botella se extendió durante 18 meses. Se produjeron 60.000 ejemplares.

 

NOTAS DE CATA

Ejemplar cautivante y elegante por naturaleza. De color rojo intenso, con destellos violáceos. La presencia del Petit Verdot marcó la gran diferencia con versiones anteriores.

Este año el rendimiento del varietal fue tan bueno que el vino ganó en frescura y complejidad. En nariz despliega notas frutales de ciruelas maduras, grosellas, moras y cerezas, junto a otras minerales, florales y especiadas, entre las que sobresalen la pimienta negra y la menta. Más tarde se desprenden aromas sutiles de chocolate, vainilla y tabaco, aportados por una crianza que logró integrarse de manera fantástica. En boca es un vino con cuerpo y personalidad. De taninos maduros y suaves.

Vuelve a percibirse la presencia de la fruta madura, muy bien combinada con el roble. Su evolución es compleja y sumamente sutil. Beber entre 2016 y 2025. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Cheval des Andes 2010 es excelente para combinar con platos de carnes rojas bien elaboradas, pastas con salsas intensas, empanadas criollas y tablas de quesos duros. Sugerimos decantar este vino 30 minutos antes de su consumo. Temperatura de Servicio: 16°C – 18°C.

Masterpieces | Wine & Music. La complejidad y la elegancia de Cheval des Andes 2010 lo convierten en una pieza ideal para combinar con una gran obra de arte musical. Para este maridaje perfecto, elegimos el Concierto para Piano N°2 en Do Menor, Op. 18, del genial Sergei Rachmaninoff, ejecutado por Anna Fedorova y la Nordwestdeutsche Philharmonie, bajo la conducción de Martin Panteleev (1/9/2013, Concertgebouw, Amsterdam). Esta composición, emotiva y apasionante, fue escrita por Rachmaninoff entre 1900 y 1901, y estrenada el 27 de octubre de este último año, con su presencia como solista. El concierto consta de 3 movimientos: Moderato, Adagio Sostenuto y Allegro Scherzando.

Cheval Blanc & Terrazas de Los Andes. La primera y única alianza de Château Cheval Blanc se gestó a lo largo de la década de 1990, al cabo de diversas experiencias que convencieron a su presidente, Pierre Lurton, de crear un vino capaz de conjugar la experiencia del mítico Grand Cru de Saint-Emilion con la frescura y el potencial admirable del terroir mendocino. El socio estratégico fue Terrazas de Los Andes, propietario de un viñedo fantástico ubicado en Las Compuertas, Luján de Cuyo, conformado por plantas cuyos orígenes se remontan al año 1929. Desde los inicios, la filosofía de esta unión se basó en la búsqueda de la complejidad y de la elegancia, aunándose esfuerzos entre enólogos y técnicos locales y franceses. El objetivo establecido por Pierre Lurton fue poner en práctica el Arte del Assemblage, combinando la experiencia europea de uno de los establecimientos más reconocidos con el talento floreciente del Nuevo Mundo. Así surgió lo que en la bodega denominaron el Grand Cru de Los Andes.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2016.