Precio AR$

Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2010

$ 1300.00

Comprar

A G O T A D O

Terroir. A partir de la creación de este fantástico ejemplar, Alejandro Vigil no sólo catapultó al Cabernet Franc como el varietal más cautivante de estos últimos años, sino que además afianzó – tal vez como nunca antes - su férrea idea de que lo importante pasa por el terroir. No pocas veces hemos escuchado al notable enólogo argentino remarcar que el trabajo que se está realizando hoy en los viñedos se verá reflejado dentro de muchísimos años. Sin embargo, en 2010 se gestó algo distinto, especial. Se trata de este Blend a base de Cabernet Franc, elaborado a partir de uvas plantadas en Gualtallary (Tupungato, Mendoza), a una altitud de 1.470 metros sobre el nivel del mar. Ciertamente no es novedoso el potencial que la región exhibe frente a los winemakers, pero a través de esta creación Gualtallary logró mostrar su cara más compleja y exuberante. Las uvas que conforman la estructura central de este ejemplar fueron plantadas en viñedos de suelo calcáreo, rocoso, con una densidad de 10.000 plantas por hectárea. Las uvas Malbec, también procedentes de Gualtallary, se desarrollaron sobre suelos muy similares y a la misma altitud. Al igual que con Gran Enemigo Agrelo, la cosecha se realizó muy delicadamente, en forma manual, y en 4 tiempos diferentes (un mes y medio entre la primera y la última).

Elaboración. Fermentación en barrica, a temperatura media de 22°C. Maceración en frío durante 5 días. Maceración media de 23 días. Barricas de roble francés, de segundo y tercer uso.

 

"Vino tinto rico e intenso, dotado de mucha fruta y de un gran balance. De cuerpo completo. Redondo y con taninos muy suaves. Excelente riqueza. Para beber ahora o guardar".

JAMES SUCKLING

CRÍTICO

 

Crianza. El desarrollo del proceso de crianza demandó alrededor de 7 meses en foudres.

 

NOTAS DE CATA

Delicadísimo ejemplar de corte, elaborado a base de Cabernet Franc. De color bordó oscuro. Espectacular en nariz, con notas increíblemente sutiles que obligan a detenerse por varios minutos en esta primera instancia.

Sobresalen aromas especiados de pimienta negra, tomillo y eucaliptos, los que, junto a un tenue aporte cítrico, derivan en una combinación que recuerda a los mejores exponentes de Burdeos, razón por la que Tim Atkin lo calificó como un “pequeño Cheval Blanc”. En boca despliega una sofisticación genuina y salvaje, sorprendiendo primero con notas minerales y especiadas, que desembocan en un equilibrio inolvidable de acidez y suavidad.

 Casi perfecto ahora, continuará evolucionando abrumadoramente en los próximos años. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2010 es ideal para combinar con platos de carnes rojas sobre salsas de mostaza o barbacoa. También sugerimos maridar este vino con pastas al scarparo. En tablas de quesos, este ejemplar resulta ideal para combinar con los sabores intensos del queso azul, el suizo, el brie y el de cabra. Recomendamos decantar este vino unos 25 minutos antes de su consumo. Temperatura de Servicio: 16°C - 18°C.

Aleanna. La unión de Alejandro Vigil y Adrianna Catena generó como resultado el nacimiento de Bodega Aleanna, un pequeño establecimiento de baja producción, focalizado en la creación de vinos de gran calidad e identidad. Instalada en Tunuyán, provincia de Mendoza, Aleanna cuenta aproximadamente con 12 hectáreas de viñedos propios y algunas pocas hectáreas pertenecientes a terceros, siempre en Gualtallary, una de las zonas más prometedoras de la región. Según Alejandro Vigil, las características de Gualtallary imprimen en los vinos rasgos únicos de personalidad, tan destacables como distintivos. El terroir de Aleanna cuenta con plantaciones de Malbec, Cabernet Franc, Shiraz, Chardonnay y Viognier. ¿Por qué El Enemigo? Según los propietarios de la bodega, el nombre hace alusión a la eterna batalla del ser humano consigo mismo, una batalla que impulsa a tomar grandes decisiones y que tanto tiene que ver con la superación.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos de Vinoteca Argentina. Prohibida su reproducción.