Precio AR$

Le Volte dell'Ornellaia 2013

$ 736.00

Comprar

Terroir. Para la elaboración de Le Volte dell’Ornellaia 2013 se utilizaron uvas Merlot (50%), Sangiovese (20%) y Cabernet Sauvignon (20%), plantadas en el delicado terroir que la bodega posee en Bolgheri, región de Toscana. A una altitud que oscila entre los 50 y los 120 metros sobre el nivel del mar, los viñedos se apoyan principalmente en el respaldo que les brindan las colinas - protagonistas determinantes en la moderación del calor veraniego – y en los nutrientes marítimos aportados por el Mediterráneo. En 2013, el clima se sobrepuso a las sequías que tuvieron lugar el año anterior, aunque por momentos el invierno se tornó excesivamente lluvioso. Para mitigar cualquier deterioro, el equipo enológico encabezado por Axel Heinz llevó a cabo una serie de tratamientos en las vides, permitiéndoles continuar el proceso evolutivo sin inconvenientes. El equilibrio llegó durante los meses de julio y agosto, a partir de un clima seco y soleado, condición ideal para una muy buena maduración de las frutas. En los días previos a septiembre, ciertas tormentas provocaron algunos retrasos, aunque sin efectos significativos. La cosecha, algo tardía, se llevó a cabo entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre.

 

"Le Volte dell'Ornellaia es un tinto joven, dotado con la fuerza de sólidos taninos y muchísima fruta, como grosellas y fresas maduras. De gran cuerpo y final fresco, aunque todavía un poco austero. Probarlo en 2017, con sus taninos más suavizados".

JAMES SUCKLING

CRÍTICO

 

Elaboración. La vinificación de este ejemplar se llevó a cabo por separado, en pequeños tanques de acero inoxidable, para respetar las diferentes características de los varietales, en cada etapa de la fermentación. Al igual que en la primera fase del proceso, la fermentación maloláctica se realizó en pequeños tanques de acero.

Crianza. La maduración en barricas se extendió por un período de 10 meses. Para este proceso se utilizaron barricas de roble, empleadas previamente en la crianza de Ornellaia. Parte del vino recibió una crianza diferencial, en tanques de cemento, para alcanzar un mayor equilibrio entre la estructura tánica y la expresión frutal.

Maridaje & Servicio. Ejemplar ideal para acompañar platos de carnes bien condimentadas y pastas bañadas con salsas intensas. También es un gran compañero de tablas de quesos duros y postres con abundancia de chocolate amargo. Recomendamos decantar este vino 30 minutos antes de su consumo. Temperatura de Servicio: 17°C.

 

NOTAS DE CATA

Cautivante ejemplar de la Toscana, elaborado por Ornellaia, a partir de uvas Merlot, Sangiovese y Cabernet Sauvignon. De color rojo profundo, ofrece marcados aromas frutales, entre los que sobresalen notas de cerezas, fresas, grosellas y moras.

En boca, las notas de cerezas maduras combinadas con sutiles tonalidades de vainilla y chocolate, demuestran una complejidad sumamente interesante. Es equilibrado, de gran cuerpo y suave, aunque ha sido diseñado para que la evolución en botella despliegue su mejor potencial. De acuerdo a ello, sugerimos consumirlo a partir de mediados de 2017.

Si el vino se va a destinar para la guarda, probablemente su mejor evolución se registre entre 2020 y 2024. (M. B.)

Masterpieces | Music & Wine. Los vinos de Ornellaia son ejemplares fantásticos que invitan a una experiencia en la que es requerida la mayor amplitud de los sentidos. En el maridaje perfecto entre una etiqueta de la Toscana italiana y la música más sublime, sugerimos Der Freischütz, o El Cazador Furtivo, la emotiva obertura de la ópera homónima, escrita por el compositor alemán Carl Maria von Weber. Esta obra, considerada la primera ópera alemana de prestigio, tuvo su estreno el 18 de junio de 1821, en la Schauspielhaus de Berlín, con el propio Carl Maria von Weber al mando de la dirección musical.  De aproximadamente unos 10 minutos de duración, la obertura Der Freischütz es reconocida como una de las piezas instrumentales más emotivas y pasionales de la música germana. Por nuestra parte, nos pareció fantástica la interpretación grabada en el año 1973, por la Staatskapelle Dresden, bajo la dirección del notable Carlos Kleiber.

Ornellaia. Tenuta dell’Ornellaia u Ornellaia - la nueva denominación adoptada en 2012 - son nombres que nos hacen referencia a una de las bodegas más reconocidas de la vitivinicultura italiana. Representante fiel de la escuela de los Súper Toscanos, Ornellaia inició sus primeros pasos en 1981, por impulso del marqués Ludovico Antinori, quien en compañía del enólogo Tibor Gál, se lanzó al objetivo de compartir el camino de su vecina Tenuta San Guido, la creadora del legendario Sassicaia. Luego de profundos trabajos sobre un terroir conformado por 91 hectáreas de viñedos (Ornellaia y Bellaria), en 1985 salió al mercado la primera cosecha de Ornellaia, delicadísima etiqueta que encabeza, añada tras añada, el portfolio de la bodega. A partir de entonces, Ornellaia afrontó una evolución dinámica y cambiante. Incorporó a Michel Rolland como enólogo consultor (1991); pasó a manos de Robert Mondavi (2002), y luego, en 2005, quedó a cargo de la familia Frescobaldi. Actualmente, Ornellaia elabora los vinos Ornellaia, Ornellaia Bianco, Le Serre Nuove dell’Ornellaia, Le Volte dell’Ornellaia, Poggio alle Gazze dell’Ornellaia, Variazioni in Rosso dell’Ornellaia y Ornus dell’Ornellaia. Paralelamente, desde 1986, la bodega comenzó a producir Masseto, un antológico Merlot de bajísima producción, surgido del viñedo homónimo, cuya superficie se reduce a sólo 7 hectáreas.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2016.