Precio AR$

Château Latour 2005

$ 94535.00

Comprar

Terroir. La importancia y majestuosidad del terroir se resume casi sin igual a lo largo de diversos escenarios del mapa vinícola francés. Uno de ellos es el que comprende el conjunto de viñedos de Château Latour, en Pauillac, la mítica región desde la que se elabora una de las etiquetas más admiradas del mundo. Para la millésime 2005, el equipo enológico encabezado por Frédéric Engerer debió maximizar aún más los cuidados sobre las plantas, debido a que se trató de un año extremadamente seco. Esto suele generar a veces un perjuicio sobre las viñas, que puede derivar en una interrupción del proceso madurativo. Pese a ello, las condiciones meteorológicas registradas desde la brotación hasta la vendimia resultaron notables. En 2005, estas variables se combinaron casi a la perfección con las cualidades geológicas de los suelos, poseedores de un sistema de raíces cuya profundidad puede llegar a los 3 metros. La presencia de piedra caliza en las capas inferiores capta pequeñas cantidades de agua, que ayudan a las vides a mantenerse activas, incluso aunque se trate de un año con una sequía extrema. Las cosechas de las diferentes uvas se llevaron a cabo manualmente, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre.

 

"Gran complejidad en nariz, con notas de lavanda, pasas, especias y rocas. Los taninos poseen un pulido perfecto y el final es intenso, con un aporte maravilloso de frutas y trufas".

JAMES SUCKLING

CRÍTICO

 

Elaboración. El enólogo Frédéric Engerer encabeza el equipo de trabajo que se encarga de la elaboración de este Grand Cru único. La meticulosidad en el cuidado de las vides es extrema, así como también lo es en la fase de la vendimia. Una vez establecida la selección de las uvas, se produce la fermentación en tanques de acero inoxidable, a temperatura controlada.

Crianza. El proceso de crianza de este ejemplar se extendió durante un período de 20 a 24 meses. Para ello se utilizaron barricas nuevas de roble francés. En total, la producción alcanzó las 72.000 botellas. Sin clarificaciones ni filtrados.

Maridaje & Servicio. Château Latour 2005 es sugerido para acompañar platos de carnes rojas de larga cocción, aves, pastas con salsas de buena intensidad y tablas de quesos duros. Sugerimos decantar este vino 45 minutos antes de su consumo. Temperatura de Servicio: 16°C – 18°C.

 

NOTAS DE CATA

Con apenas el 44% de la producción, se elaboró este denso y poderoso Latour 2005, rubí – púrpura. Es un Blend compuesto en un 87% por Cabernet Sauvignon.

El 13% restante es una combinación de Petit Verdot, Merlot y Cabernet Franc. Un trabajo notable, a futuro, pensado especialmente para nuestra descendencia.

Sus aromas son altamente complejos, con notas de rocas trituradas, grafito, cerezas negras, crema de casis, cuero nuevo y hongos secos, aunque recién ahora comienzan a asomar. Es un vino potente, de cuerpo entero y taninos sumamente intensos, combinados con una acidez picante.

Requerirá 15 años o más en botella. Aunque todavía prefiero el 2003, Frédéric Engerer afirma que esta añada es más Latour. Madurez anticipada: 2020 – 2060. (Robert Parker)

Masterpieces | Music & Wine. Una de las formas más genuinas y enriquecedoras de emprender el descubrimiento de una etiqueta antológica, es sin dudas a través de la música. En este maridaje fantástico que promovemos arduamente, surgen sin prejuicios las sensaciones más profundas e inesperadas, debido a que la música resalta, equilibra y amplifica los sentidos. Para acompañar a este ejemplar fantástico de Pauillac, de inmediato pensamos en Ludwig van Beethoven, y acto seguido en su más fantástica obra, la Sinfonía N° 9 en Re Menor, Op. 125. Nos cautivó la genial interpretación que la Orquesta Sinfónica de Chicago ejecutó el 18 de septiembre de 2014, en el Orchestra Hall at Symphony Center, bajo la dirección de Riccardo Muti. La Novena Sinfonía de Beethoven, también conocida como Coral, se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. El gran compositor alemán estuvo presente en la función, aunque debió seguir su desarrollo imaginando los sonidos ejecutados a través de la partitura, debido a su ya pronunciada discapacidad auditiva. La obra está conformada por 4 movimientos: Allegro ma non troppo, un poco maestoso; Scherzo: Molto vivace – Presto; Adagio molto e cantábile – Andante Moderato – Tempo Primo – Andante Moderato – Adagio – Lo Stesso Tempo; Recitative: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken – Seid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!

Château Latour. Con vinos fantásticos e inolvidables, que suelen alcanzar o acariciar los puntajes ideales por parte de los diferentes críticos especializados, Château Latour sobresale como una de las bodegas más admiradas del mapa vitivinícola mundial. Ubicada en Pauillac, dentro de la región de Burdeos, esta casa de vinos apoya su identidad sobre la base de un terroir absolutamente privilegiado, que suele combinar condiciones geológicas y meteorológicas ideales para obtener la mejor calidad de las vides. Este escenario, que en tiempos históricos supo ser uno de los puntos resguardados de la Guerra de los Cien Años, comenzó a escribir su reputación como gran productor de vinos a partir de finales del siglo XVII, gracias a las intervenciones de Alexandre de Ségur y de su hijo Nicolas-Alexandre. A lo largo de los años, la bodega fue administrada por diferentes propietarios, hasta que en los noventa regresó a manos francesas. Durante este período, signado por la llegada de Frédéric Engerer, se implementó la mayor parte de las reformas que consistieron en la modernización del establecimiento, especialmente en lo que tiene que ver con las fases de producción y guarda. Actualmente la bodega cuenta con 78 hectáreas de viñedos, de las cuales más de la mitad reciben la denominación de l’Enclos. Casi todas las vides plantadas corresponden a Cabernet Sauvignon, aunque el 20% restante está destinado a Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Todo esto confluye para la creación de apenas 3 líneas de vinos: el mítico Grand Vin Château Latour, la segunda línea denominada Les Forts de Latour, y Le Pauillac de Château Latour.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2017.