Precio AR$

D. V. Catena Adrianna Vineyard Malbec 2013

$ 995.00

Comprar

Terroir. Plantado en el año 1992, el viñedo Adrianna (denominado así en homenaje a la hija menor de Nicolás Catena) no dejó de evolucionar hasta afianzarse probablemente como el terroir más respetado del mapa vitivinícola argentino. De estas privilegiadas vides de Gualtallary (Tupungato), ubicadas a una altitud de 1.450 metros sobre el nivel del mar, surgen de manera continua ejemplares excepcionales. Entre ellos, D. V. Catena Adrianna Vineyard Malbec sobresale como un exponente delicado y complejo, capaz de afianzar una y otra vez la filosofía enológica de la familia, muy bien expresada por Alejandro Vigil, el winemaker principal. El suelo, aluvial, calcáreo, con un subsuelo  de rocas aluviales cubiertas de piedra caliza, es uno de los más estudiados del país, debido a que desde hace años Nicolás Catena apostó a reconocer la calidad, replicando en la Argentina lo que los franceses vienen haciendo desde hace muchas décadas en sus viñedos. La cosecha 2013 estuvo acompañada por un clima benévolo durante la brotación, con índices normales de rendimiento. La temperatura promedio del viñedo es de 12,5°C, factor que lo coloca casi siempre en la Zona I de la Escala de Winkler (temperaturas de la Borgoña).

 

"El trabajo del enólogo es un estilo de vida que gira en torno a la naturaleza y al verdadero amor al trabajo. Para elaborar un vino, uno necesita respirar el mismo aire, padecer el mismo frío y sentir la pertenencia".

ALEJANDRO VIGIL

ENÓLOGO

 

Elaboración & Crianza. Los trabajos fundamentales que se inician naturalmente en el viñedo, encuentran en Catena Zapata una respuesta enológica fantástica por parte de un equipo encabezado por Laura Catena (Directora General), Alejandro Vigil (Director de Enología) y Luis Reginato (Director de Viñedos). El estudio incansable de los suelos y el cuidado extremo de las vides dan paso a una labor de bodega en continua innovación. Del viñedo Adrianna surgen las creaciones principales con las que Catena Zapata consigue, año tras año, colocarse a la vanguardia de las mejores casas de vinos internacionales. D. V. Catena Adrianna Vineyard Malbec es la gran puerta de entrada a lo mejor de este terroir, no sólo por sus múltiples características sino también por su excelente relación precio calidad. En bodega, el período de fermentación tuvo su desarrollo en barriles de roble francés, con levaduras seleccionadas. La temperatura máxima de fermentación fue de 28°C (17 días) y la etapa de maceración se extendió durante un total de 29 días. La etapa de crianza para este vino fue sumamente prolongada, evolucionando durante 24 meses. Para este proceso se utilizaron barricas de roble francés, 100% nuevas.

 

NOTAS DE CATA

Gran trabajo de Alejandro Vigil y equipo, después de un año que presentó algunas complejidades climatológicas. Este ejemplar es una muestra más del potencial enorme del viñedo Adrianna, el más importante de la bodega.

La versión 2013 se muestra elegante y firme, de color rojo intenso y con algunos reflejos violáceos o púrpuras, muy típicos del varietal.

Las bajas temperaturas del verano y del otoño provocaron un mayor desarrollo aromático, con increíbles notas de ciruelas maduras, frambuesas, moras, casis y violetas. Ineludibles, la vainilla, el chocolate, algo de tabaco y licor, producto de una notable crianza de dos años en barricas nuevas de roble francés.

Ejemplar de mayor acidez e intensidad que sus antecesores. Presenta taninos suaves, pero gran cuerpo y personalidad. Beber entre 2017 y 2025 (M. B.)

Maridaje & Servicio. D. V. Catena Adrianna Vineyard Malbec 2013 es un vino delicado y complejo, ideal para acompañar platos expresivos y muy bien elaborados. Para realzar sus cualidades sin desvirtuarlas con sabores y aromas incompatibles, sugerimos un maridaje de pastas con salsas intensas, preparaciones de carnes rojas bien condimentadas, empanadas de carne cortada a cuchillo y tablas de quesos duros, con especialidades como Gruyère, Sbrinz, Emmental, Comté, Jarlsberg, Leyden, Gouda, Parmesano y Chester. Este ejemplar también es cautivante para maridar con chocolates amargos de altos porcentajes de cacao (no menores al 65%). La elevada composición de cacao incrementa notablemente la calidad del chocolate, porque aumenta la pureza y disminuye los azúcares, las grasas saturadas y los agregados químicos. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 30 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Catena Zapata. El mundo Catena Zapata significa mucho más que el Portfolio de una gran bodega o las bellezas andinas de algunos paisajes. Esta auténtica casa de vinos, fundada por Nicola Catena en 1902, representa el alma misma de la vitivinicultura argentina, título honorario que varias generaciones han forjado sobre la base de una evolución ininterrumpida. Por aquel entonces, el abuelo de Nicolás Catena estableció el gran punto de partida al plantar las primeras viñas de Malbec. Más tarde, su hijo Domingo fortaleció la producción de la bodega, convirtiéndola en una de las más importantes de Mendoza. Sin embargo, la historia recién comenzaba. Con la llegada de Nicolás, Catena Zapata se prepararía no sólo para liderar el mapa vinícola argentino, sino también para ocupar airosa un lugar privilegiado entre los grandes productores mundiales. La clave principal para semejante evolución fue la admirable apuesta que Nicolás realizó sobre el estudio de los suelos, dándole vida a viñedos únicos, considerados verdaderos descubrimientos en la región. Actualmente, Catena cuenta con viñedos diversos de altísima calidad, entre los que sobresale Adrianna, considerado por muchos como el Grand Cru de Sudamérica.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2017.