Precio AR$

D. V. Catena La Pirámide Vineyard C. S. 2012

$ 1300.00

Comprar

Terroir. Ejemplar 100% Cabernet Sauvignon, elaborado a partir de uvas plantadas en el viñedo La Pirámide, en Agrelo (Luján de Cuyo). Creado en 1983, La Pirámide debe su denominación al estilo de edificación maya que adoptó la bodega para su arquitectura. El viñedo, que rodea al casco, se encuentra ubicado a 950 metros sobre el nivel del mar y está compuesto por un suelo rico en arena, limo y arcilla, con una profundidad de aproximadamente 2 metros. Climáticamente, la bodega recordará a 2012 como el año de los bajos rendimientos, con vinos de mucha concentración, equilibrio y muy buena acidez natural, especialmente en este varietal. Según los reportes de Luis Reginato, las uvas Cabernet Sauvignon tuvieron una evolución particularmente notable, sin humedad y con mucha intensidad frutal. El 23 de septiembre, una helada importante afectó la Zona Oeste, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, generando reducciones importantes de racimos en variedades como Malbec, Pinot Noir, Bonarda, Syrah y Chardonnay. Pese a esta incidencia, las uvas Cabernet Sauvignon no se vieron afectadas debido a que la brotación se produjo un poco más tarde, por lo que la cosecha se llevó a cabo en óptimas condiciones.

 

"Aprendí de mi abuelo y de mi padre que la calidad de un vino depende del lugar de dónde proviene y que es muy poco lo que podemos hacer en la bodega para mejorar lo que la naturaleza nos da".

NICOLÁS CATENA

PROPIETARIO

 

Elaboración & Crianza. Luego de una temporada cambiante, que exigió del staff técnico una atención especial sobre los viñedos, los resultados en bodega ratificaron el potencial de las plantaciones. El equipo enológico se encargó de remarcar la calidad de las vides, factor que en 2012 le ganó claramente la pulseada al rendimiento. De acuerdo al enólogo Alejandro Vigil y a Luis Reginato (Director de Viñedos), la cosecha 2012 será recordada como una añada con niveles extraordinarios de concentración y balance, en la que disminuyeron los rendimientos en proporción al aumento de la calidad. El viento Zonda, una intensa ola de calor y una helada considerable, generaron mermas significativas en toda la provincia, pero lo producido en bodega resultó altamente satisfactorio. El proceso de fermentación en frío (pre-fermentativa) se extendió durante 6 días. Se utilizaron barriles verticales abiertos de 225 litros y roll-fermentors de roble francés, con una capacidad para 500 litros. La maceración se completó sobre un período de 28 días, con fermentación maloláctica completa. Luego, el vino descansó durante 24 meses en barricas de roble francés, augurando una evolución formidable.

 

NOTAS DE CATA

Delicado Cabernet de Agrelo, elaborado bajo el costado clásico y elegante de la bodega. De color profundo y marcado, oscila entre el púrpura y el violáceo.

Es un ejemplar que jerarquiza al varietal y a la región que le dio vida. Posee un caudal aromático genuino y cautivante, en el que sobresalen notas frutales, de moras y de arándanos, y algunas florales.

Luego, rápidamente aparecen las especias, muy sutiles, junto a un dejo ahumado que le otorga muchísima personalidad. Como en los grandes vinos de crianza, la madera dejó su huella, con algo de tabaco y vainilla, aunque el balance es notable. En boca reafirma toda su delicadeza, volviendo a inundar los sentidos con frutas y especias.

Sus taninos lo muestran fuerte y con carácter, evidenciando un potencial de guarda fantástico. De final armónico y complejo, para descubrir lentamente. Beber entre 2017 y 2024. (M. B.)

Maridaje & Servicio. D. V. Catena La Pirámide Vineyard Cabernet Sauvignon 2012 es una etiqueta de aquellas que deseamos descifrar paso a paso, con el placer de lo que evoluciona de a poco. Sabemos que habitualmente los Cabernet Sauvignon son tintos de carácter y estirpe, pero cuando la elegancia es protagonista, las cosas se ponen mucho más atractivas. Así se muestra este ejemplar de Agrelo, especiado y voluptuoso, que combina muy bien con platos de carnes rojas (lomo a la pimienta, ojo de bife a la parrilla o un asado de campo); con variedades de pastas (spaghettis y sorrentinos, acompañados con salsas intensas), y con tablas de quesos duros, especialmente emmental, gruyère y parmesano. Si bien los gustos son muy variables y naturalmente cada uno de nosotros cuenta con sus preferencias, no recomendamos platos demasiado livianos, debido a que estos vinos suelen minimizar o diluir sus cualidades. Para el servicio, sugerimos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 30 minutos. Temperatura de Servicio: 16°C.

Catena Zapata. El mundo Catena Zapata significa mucho más que el Portfolio de una gran bodega o las bellezas andinas de algunos paisajes. Esta auténtica casa de vinos, fundada por Nicola Catena en 1902, representa el alma misma de la vitivinicultura argentina, título honorario que varias generaciones han forjado sobre la base de una evolución ininterrumpida. Por aquel entonces, el abuelo de Nicolás Catena estableció el gran punto de partida al plantar las primeras viñas de Malbec. Más tarde, su hijo Domingo fortaleció la producción de la bodega, convirtiéndola en una de las más importantes de Mendoza. Sin embargo, la historia recién comenzaba. Con la llegada de Nicolás, Catena Zapata se prepararía no sólo para liderar el mapa vinícola argentino, sino también para ocupar airosa un lugar privilegiado entre los grandes productores mundiales. La clave principal para semejante evolución fue la admirable apuesta que Nicolás realizó sobre el estudio de los suelos, dándole vida a viñedos únicos, considerados verdaderos descubrimientos en la región. Actualmente, Catena cuenta con viñedos diversos de altísima calidad, entre los que sobresale Adrianna, considerado por muchos como el Grand Cru de Sudamérica.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2017.