Precio AR$

Octava Bassa Malbec 2014

$ 594.00

Comprar

Terroir. La puerta de entrada al Portfolio de Abremundos se abre perfectamente con este ejemplar fantástico y delicado, elaborado artesanalmente en la región de Tunuyán. Esta zona privilegiada del Valle de Uco alberga un proyecto muy original y auspicioso, denominado The Vines of Mendoza, una idea que Michael Evans y Pablo Giménez Riili pusieron en marcha a partir de 2004, con el objetivo de permitir el desarrollo de microemprendimientos y acciones experimentales por parte de enólogos y apasionados sobre el mundo del vino. Dentro de un territorio conformado por más de 600 hectáreas, uno de esos proyectos es Abremundos, la aventura enológica protagonizada por Marcelo Pelleriti y Pedro Aznar, que combina a la perfección el máximo conocimiento vitivinícola con la pasión lírica de uno de los grandes músicos argentinos. De producción limitada y exclusiva, Octava Bassa se elaboró a partir de uvas plantadas a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos franco limosos, de origen aluvional, pobres y pedregosos. Climáticamente, 2014 fue un año frío y exigente, especialmente por las heladas de septiembre, lo que generó rendimientos menores pero mayor concentración.

 

"El vino es el resultado del dinamismo del día soleado con la quietud de la noche. Y la música tiene que ver con eso. Hay un componente que es el dinamismo, que tiene que ver con el entusiasmo, pero también tiene que ver con el silencio".

PEDRO AZNAR

MÚSICO & SOMMELIER

 

Elaboración & Crianza. Las etiquetas de Abremundos surgen de una filosofía de elaboración basada en el respeto genuino a la naturaleza. Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti, amantes del vino y de la música, creen profundamente en la importancia del dinamismo y de los contrastes, en el empuje y entusiasmo del día y en la quietud y el silencio de la noche. Tal concepto se refleja fielmente en los vinos de esta bodega, creados de manera artesanal sobre la base de cuidados muy bien planificados, sin apresuramientos ni precipitaciones. Ese trabajo se observa primordialmente en el viñedo, que para este ejemplar completó su primera instancia con una cosecha realizada en forma manual, con pequeñas cajas de 12 kilogramos. El proceso continuó en la bodega con un sistema de microvinificación en barricas de roble francés con capacidad para 225 litros. La etapa de maceración en frío se llevó a cabo a una temperatura de 8°C, durante un período de 10 a 15 días. Se realizó una rotación de barricas y un proceso de pigeage, en forma manual. La fase de crianza, prolongada, demandó un total de 16 meses, también en barricas de roble francés. Antes de iniciarse la comercialización, el vino descansó en botella durante 6 meses.

 

NOTAS DE CATA

Excelente carta de presentación al delicado Portfolio de Abremundos. Así definimos a Octava Bassa Malbec 2014, un tinto elegante y sutil, de color rojo intermedio con bordes brillantes. Despliega aromas frutales complejos, con notas de ciruelas maduras, cerezas y algo de moras.

También se observa un dejo mineral muy interesante y representativo del terroir de Tunuyán. Se percibe su paso prolongado por barricas francesas y con él algunas notas de vainilla y tabaco, pero con un perfecto equilibrio, sin excesos de la madera.

En boca es suave y complejo, con un potencial notable que sobresale ampliamente dentro de su segmento. De taninos refinados y sumamente armoniosos.

Como en la nariz, el paladar vuelve a recordarnos la presencia de frutas rojas, algo maduras. Gran final, realmente sabroso y siempre elegante. Beber entre 2017 y 2024. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Octava Bassa Malbec 2014 es un vino suave y armonioso, ideal para descubrir junto a platos de intensidad media. En carnes, puede acompañar muy bien elaboraciones de lomo, ojo de bife, bife de chorizo y asados, aunque preferentemente sin agregados de especias ni salsas intensas. Lo mismo sucede con las pastas. Este Malbec es un ejemplar que se lleva mejor con preparaciones sobrias, capaces de resaltar sus cualidades en vez de disimularlas o diluirlas. Teniendo en cuenta este detalle, podemos elegir spaghettis, gnocchi o sorrentinos bañados con alguna salsa sobria y delicada. Para los amantes de las picadas y las tablas de quesos, sugerimos optar por variedades duras como Parmesano, Sardo, Provolone y Emmental. A la hora de los postres, combinan realmente bien las preparaciones a base de chocolate amargo. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 15 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Abremundos. Probablemente existan pocos maridajes más cautivantes que el que protagonizan el vino y la música cuando se unen. Así lo entendemos en Vinoteca Argentina, cada vez que exploramos la magia de un Pinot, un Malbec o un Chardonnay, al compás de alguna obra de Mozart, Gershwin o Piazzolla. Y así lo entendieron también Marcelo Pelleriti (el primer enólogo argentino que alcanzó los 100 puntos Robert Parker) y Pedro Aznar, uno de los músicos más talentosos de América Latina. El encuentro entre ambos se llevó a cabo en 2012 y a partir de entonces las bases de Abremundos no dejaron de solidificarse. Pedro le confesó a Marcelo su deseo de involucrarse de lleno en el mundo del vino, al que definió como la más poética y noble de las bebidas, mientras que la pasión de Pelleriti por la música sirvió como el puente perfecto para que los dos referentes decidieran crear una bodega innovadora y colmada de magia, dentro del exclusivo terroir de The Vines of Mendoza, en una de las zonas más auspiciosas del Valle de Uco. El primer logro fue Página 1, un gran corte de Cabernet Franc y Malbec que fue definido por Aznar a partir de las muestras seleccionadas por Pelleriti.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.