Precio AR$

Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary 2014

$ 1464.00

Comprar

Terroir. Incluso en la hermosa Gualtallary (hogar de algunos de los mejores vinos que ha dado la vitivinicultura argentina en los últimos años), 2014 fue difícil. La presencia de importantes heladas, combinadas con un caudal de lluvias que acumuló, en 3 semanas, lo que habitualmente se registra en 2 años, dejó como saldo una complicada reducción de rendimientos, que afectó a casi el 30% de la producción. Esta situación planteó un verdadero desafío para Alberto Antonini, Attilio Pagli y Leonardo Erazo, enólogos expertos en Malbec. Una de sus decisiones principales fue cosechar las uvas con anterioridad, a fin de alcanzar una acidez equilibrada, menor cantidad de alcohol y la máxima suavidad en los taninos. A diferencia de la añada anterior, en 2014 la complejidad se basó en un aspecto más herbal y mineral, con muchísima calidad y esencia, a partir de un gran expertise sobre el varietal. En este punto, el terroir también resultó fundamental. Este vino fue elaborado en viñedos sólidos de Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza) a partir de uvas plantadas a 1.300 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos franco-arenosos, con un porcentaje elevado de carbonato de calcio libre y un 60% de caliche y contenidos calcáreos.

 

"Aquí los suelos son ricos en carbonato de calcio, pero en forma de caliche (una especie de marga, con mucho material calcáreo, hierro y arcilla). El vino se siente fresco, tal vez un poco herbal, y definitivamente más etéreo que el Altamira. Este año, prefiero Gualtallary".

LUIS GUTIÉRREZ

CRÍTICO

 

Elaboración & Crianza. El trabajo de elaboración alrededor de este vino fue notable e intenso. A la enorme dedicación volcada en los viñedos, el equipo enológico de Altos Las Hormigas le sumó un cuidado estricto en cada una de las fases de vinificación, persiguiendo de manera constante una política de intervención limitada que contempla, entre otros aspectos, detalles muy importantes como el agregado mínimo de sulfitos, la fermentación completa sin restos de azúcares y una acidez natural. Al completarse la cosecha 2014, las uvas fueron seleccionadas sobre una doble cinta y encubadas, mediante un sistema de gravedad, en piletas de concreto de tamaño reducido. La fermentación alcohólica se produjo con levaduras indígenas, a 24°C, durante un período de alrededor de 15 días. A lo largo de esas 2 semanas, el sombrero se movió por pisoteo, sin remontajes con bomba. Posteriormente, se determinó un proceso de crianza prolongado, que se extendió hasta los 18 meses, para el cual se utilizaron barricas de roble francés sin tostados, con una capacidad de 3.500 litros. Por último, se llevó a cabo una tenue filtración, previa al fraccionamiento, y se mantuvo al vino en botella durante 12 meses.

 

NOTAS DE CATA

Brillante rubí intermedio. Bayas oscuras almizcladas, chocolate fundido, cuero, carne y espresso, en la nariz, levantados por un toque floral de violetas. Me hace acordar un poco a los Syrah del norte del Ródano. Muy suave, de grano fino y seco, con una intensidad y un matiz misteriosos, desde su fruta oscura y sus sabores minerales. Clásicamente seco y con un estilo del Viejo Mundo.

Nos muestra una sexy reducción de moca, sin resultar pesado. Acabados con taninos horizontales, de grano fino y excelente longitud. No se muestra tan complejo como su versión 2013, ¡pero no hay ninguna queja al respecto!

Culmina con taninos polvorientos y reminiscencias de tiza. No es un vino espeso ni carnoso, sino un magnífico Malbec de terroir. De hecho, me pregunto si estoy subestimándolo. De maravillosa concentración y un final extremadamente largo. (Stephen Tanzer).

Maridaje & Servicio. Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary 2014 es un vino excelente para combinar con platos de carnes rojas, pastas, empanadas y quesos duros. Si optamos por la primera opción, podríamos inclinarnos por un delicioso lomo al verdeo con papas rústicas o un lomo a la normanda con papas rellenas. También acompaña muy bien preparaciones con ojo de bife, bife de chorizo, vacío, entraña y milanesas. En carnes blancas, una muy buena elección es el pollo asado a la mostaza, y en pastas, sugerimos lasagna, sorrentinos, canelones de verdura y spaguetti carbonara, con salsas no extremadamente fuertes. Además, este Malbec es excelente para combinar con quesos Emmental y Parmesano. Si desea apreciar su complejidad a la hora de los postres, es un vino ideal para preparaciones de chocolate, en especial, chocolate amargo. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 15 a 20 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Altos Las Hormigas. Los primeros pasos de esta bodega encabezada por el enólogo italiano Alberto Antonini, se remontan al año 1995. En aquel entonces, el ex director de Antinori reconoció el potencial del Malbec y su futuro rol protagónico como varietal insignia de los terroirs locales. Con la ayuda de Antonio Morescalchi, y al cabo de un importante relevamiento, Antonini concretó la adquisición de 216 hectáreas en el distrito de Carrizal de Abajo (Luján de Cuyo). Más tarde, se amplió el staff con algunas incorporaciones, entre las que sobresale la presencia de Attilio Pagli, un notable winemaker de la Toscana italiana. Actualmente, el equipo enológico se completa con Pedro Parra, especialista en terroir, y con Leonardo Erazo, enólogo e ingeniero agrónomo. ¿Por qué Las Hormigas? Cuando las actividades comenzaron, una de las particularidades que debieron enfrentar los propietarios fue la presencia de hormigas a lo largo de todo el territorio. Esto representó una situación difícil de resolver, pero Antonini y sus socios decidieron respetar a las verdaderas propietarias del lugar, reubicándolas a través de métodos naturales. De allí Altos Las Hormigas, un nombre adoptado a modo de homenaje, pero también como símbolo perfecto de lo que significan el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.