Precio AR$

Altos Las Hormigas Appellation Altamira 2015

$ 1464.00

Comprar

Terroir. La única creación Appellation de Altos Las Hormigas en 2015 corresponde a este Malbec elaborado en el Paraje Altamira (Valle de Uco, Mendoza), a partir de uvas plantadas a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este delicado terroir fue desarrollado sobre terrazas aluvionales formadas por el Río Tunuyán, con características de suelo limo-arenosas, constituido por piedras y gravas de gran tamaño, con una importante presencia de carbonato de calcio. Estas condiciones se combinan de tal forma que logran imprimir en los vinos un carácter muy representativo del lugar. Según el reporte del equipo enológico, 2015 presentó grandes desafíos climáticos y contrastes bien diferenciados. Entre muchas variables, sobresalió la llegada de un verano que irrumpió con temperaturas muy elevadas, provocando una aceleración en el proceso madurativo de las uvas. Tal como sucedió en 2014, en Gualtallary, la decisión fue cosechar antes de la fecha prevista (aproximadamente 2 semanas), aprovechándose un período que se extendió desde mediados de febrero hasta los últimos días de marzo. Gracias a ello, se logró obtener un producto de gran calidad y se evitó la disminución de la acidez natural.

 

"El equipo de Altos realizó solamente un vino Appellation en 2015, pero así y todo fue un lanzamiento impresionante, surgido de un único cultivo en el Paraje Altamira. Roble sutil, aromas de cáscara de naranja y un avatar de rosas".

TIM ATKIN

CRÍTICO

 

Elaboración & Crianza. Altos Las Hormigas sobresale como una de las bodegas argentinas que más se especializaron en la elaboración del Malbec. Sobre una producción que casi en su totalidad está orientada a vinos pertenecientes a este varietal, las etiquetas Appellation se destacan como la máxima expresión de estos viñedos. Al igual que su hermano de Gualtallary, Appellation Altamira fue elaborado a partir de una política de vinificación basada en la mínima intervención posible. Esto contempla, entre otros aspectos, detalles muy importantes como el agregado mínimo de sulfitos, la fermentación completa sin restos de azúcares y una acidez natural. Las uvas fueron seleccionadas sobre una doble cinta y encubadas, mediante un sistema de gravedad, en piletas de concreto de tamaño reducido. La fermentación alcohólica se produjo con levaduras indígenas, a 24°C, durante un período de alrededor de 15 días. A lo largo de esas 2 semanas, el sombrero se movió por pisoteo, sin remontajes con bomba. Luego, se determinó un proceso de crianza prolongado, de 18 meses, para el cual se utilizaron barricas de roble francés sin tostar, con una capacidad de 3.500 litros. Por último, se llevó a cabo una tenue filtración, previa al fraccionamiento, y se mantuvo al vino en botella durante 12 meses.

 

NOTAS DE CATA

Complejo y elegante ejemplar de Altamira (Valle de Uco), elaborado por Alberto Antonini, Attilio Pagli y Leonardo Erazo. Sin dudas, el mejor vino que produjo la bodega en 2015, pese a que el clima volvió – como en 2014 – a imponer notables desafíos.

De aromas señoriales y cautivantes, ofrece notas frutales y florales que recuerdan a moras, ciruelas maduras y violetas. También se destaca el impacto mineral, tan típico de un terroir con suelos calcáreos. En boca se muestra sumamente equilibrado, con taninos refinados, que añaden una frescura especial.

De fantástica evolución, despliega una combinación de frutos negros, especias, chocolate, cuero y algunos aportes minerales que conjugan a la perfección como antesala de un final formidable, bien definido y extenso. Un vino delicado y noble, ideal para descubrir lentamente. Beber entre 2019 y 2029. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Los vinos tintos complejos, de extensa crianza, requieren de platos cuyos sabores sean capaces de resaltar los detalles más diversos, sin desteñirlos o taparlos. Para un ejemplar como Altos Las Hormigas Appellation Altamira 2015, recomendamos recetas elaboradas principalmente a base de carnes o pastas. Sugerimos opciones como lomo a la normanda, asado a la parrilla con ensalada, ojo de bife con puré de batatas, albóndigas criollas de carne y empanadas de carne cortada a cuchillo. En pastas, recomendamos spaghetti con salsa de tomate y queso de cabra, o una típica lasagna italiana. A tener en cuenta: en los días más fríos, combina perfecto con locro criollo o con algún guiso tradicional de la abuela. Este ejemplar también resulta ideal para postres elaborados con chocolate amargo. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 15 a 20 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Altos Las Hormigas. Los primeros pasos de esta bodega encabezada por el enólogo italiano Alberto Antonini, se remontan al año 1995. En aquel entonces, el ex director de Antinori reconoció el potencial del Malbec y su futuro rol protagónico como varietal insignia de los terroirs locales. Con la ayuda de Antonio Morescalchi, y al cabo de un importante relevamiento, Antonini concretó la adquisición de 216 hectáreas en el distrito de Carrizal de Abajo (Luján de Cuyo). Más tarde, se amplió el staff con algunas incorporaciones, entre las que sobresale la presencia de Attilio Pagli, un notable winemaker de la Toscana italiana. Actualmente, el equipo enológico se completa con Pedro Parra, especialista en terroir, y con Leonardo Erazo, enólogo e ingeniero agrónomo. ¿Por qué Las Hormigas? Cuando las actividades comenzaron, una de las particularidades que debieron enfrentar los propietarios fue la presencia de hormigas a lo largo de todo el territorio. Esto representó una situación difícil de resolver, pero Antonini y sus socios decidieron respetar a las verdaderas propietarias del lugar, reubicándolas a través de métodos naturales. De allí Altos Las Hormigas, un nombre adoptado a modo de homenaje, pero también como símbolo perfecto de lo que significan el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.