Precio AR$

Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2013

$ 1500.00

Comprar

Terroir. Pasionado Cabernet Franc es la etiqueta que representa lo mejor de esta bodega emplazada en una de las principales zonas del Valle de Uco, Mendoza. Las uvas que se utilizaron para la elaboración de este ejemplar fueron plantadas en parcelas seleccionadas de producción limitada, con índices de rendimiento por hectárea de alrededor de 4.500 kilogramos. La altitud de los viñedos es de unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, ubicación perfecta para suelos que se caracterizan por ser pedregosos, aluvionales, de alto contenido calcáreo y con un muy buen drenaje subterráneo. Son suelos difíciles de penetrar, en los que las raíces de las vides encuentran dificultades a la hora de alcanzar profundidad, evitándose así un exceso en la fertilidad. En cuanto al clima, las condiciones de esta microrregión juegan un papel fundamental, a partir de una amplitud térmica bien marcada, un enorme caudal de luz diaria y niveles muy escasos de precipitaciones. Esto permite el desarrollo saludable de las plantas y, habitualmente, muy buenas condiciones para la cosecha, que en 2013 se llevó a cabo durante el mes de abril, manualmente y en horas de la madrugada.

 

"Una copa de vino habla de su origen, de su lugar. Revela sensaciones otoñales de una cosecha austera y te devuelve aromas de la tierra profunda. Un lugar que identifica y al que respetamos, porque nos sentimos terroir".

MANUEL GONZÁLEZ

ENÓLOGO

 

Elaboración & Crianza. A lo largo de estos últimos años, Andeluna atravesó renovaciones y cambios muy diversos. Se produjeron cambios en la administración comercial, cambios a nivel estructural e incluso cambios dentro del equipo enológico. Sin embargo, hay algo que no se modificó – o si se modificó fue claramente para mejor – y ha sido la férrea y convencida apuesta al Cabernet Franc. Esta hermosa bodega del Valle de Uco, confió - casi desde sus inicios - en un varietal que sobresale actualmente entre los más delicados del mapa vinícola nacional, pero que algunas cosechas atrás era muy poco estudiado y poco cultivado. La versión 2013 de Pasionado Cabernet Franc está firmada en todo sentido por Manuel González, enólogo jefe de la bodega y un verdadero apasionado por las características de esta cepa misteriosa y cautivante. En todo el proceso de elaboración se nota la mano de un winemaker conocedor del suelo de Gualtallary. Para la vinificación se utilizaron tanques de acero inoxidable (con un proceso de maceración pre-fermentativa en frío). El vino fue criado en barricas nuevas de roble francés, durante un período de 12 a 18 meses y la estiba en botellas se mantuvo alrededor de 8 meses.

 

NOTAS DE CATA

Cada añada que pasa, Manuel González va adquiriendo un mayor entendimiento de esta cepa notable, que crece virtuosa entre los suelos de Gualtallary. Pasionado Cabernet Franc 2013 es un vino que logra alcanzar la integración de cualidades que resultan tan fantásticas como difíciles de conjugar.

Ejemplar de gran personalidad, asombra de inmediato por su color profundo, casi inclinado a tonalidades bordó. En nariz despliega aromas especiados que maravillan, con leves aportes de cuero, tabaco y minerales. En boca manifiesta un potencial notable y un grato equilibrio entre las notas herbales, frutales y la madera, que sin excesos nos recuerda algunos sabores licorosos y de chocolate amargo.

Taninos finos y muy elegantes. Dadas sus características, tendrá una guarda sólida y muy prometedora. Consumir entre 2019 y 2033. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Uno de los mejores Cabernet Franc de la Argentina nos presenta todo un desafío a la hora de escoger los platos que lo acompañarán para resaltar sus cualidades. Según Manuel González, enólogo creador, este ejemplar resulta ideal para maridar con platos típicos de la gastronomía local, en especial, aquellos que consistan en recetas de carnes rojas, como lomo o asado. A estas sugerencias podemos sumarles opciones aún más tradicionales, como locro criollo o empanadas de carne picante cortada a cuchillo. Si nos inclinamos por las pastas, es importante que elijamos salsas especiadas y de buena estructura, porque resultarán fundamentales en la combinación de sabores. En los postres, los rasgos del Cabernet Franc conjugan perfectamente con el chocolate, en especial el chocolate amargo de alto contenido de cacao. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por 30 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Andeluna. El proyecto Andeluna tuvo su origen en el año 2003, cuando el estadounidense Ward Lay (perteneciente a una familia de vasta trayectoria empresarial), quedó convencido de su fascinación por el mundo del vino. Su admiración por la Argentina y su enorme visión en los negocios, le permitieron formar parte del boom que la industria vinícola produjo por aquel entonces, a partir de una renovación generalizada y apoyada en inversiones de infraestructura, renovación en las ideas de producción y el asesoramiento clave de grandes referentes, como Michel Rolland. En sus inicios, Andeluna comenzó a formarse con la presencia de la familia Reina Rutini, una de las más experimentadas de Mendoza. Así comenzaron los trabajos en Gualtallary, destacadísima zona del Valle de Uco. La conducción del Lay continuó durante casi una década, hasta que su labor se transfirió a manos de la familia Barale, sin alterarse el espíritu establecido por su fundador. Enológicamente, Andeluna cumplió su primera etapa bajo la conducción de Silvio Alberto, hasta que en 2011 confirmó la incorporación de su actual winemaker, Manuel González. A fines de 2016, la bodega incorporó como consultor al prestigioso Hans Vinding-Diers.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.