Precio AR$

Mendel Finca Remota 2014

$ 2200.00

Comprar

Terroir. Finca Remota fue elaborado a partir de uvas plantadas en el viñedo homónimo, a lo largo de una delicadísima zona de Altamira, dentro del Valle de Uco. Ubicado a una altitud de 1.040 metros sobre el nivel del mar, el terroir principal de la bodega presenta con orgullo un conjunto de vides cuya antigüedad supera las 6 décadas. Con un rendimiento aproximado de 4.000 kilogramos por hectárea, estas plantaciones evolucionaron increíblemente sobre un suelo franco arenoso y pedregoso, de origen aluvional. Un sector de la finca se administra con riego superficial y manejos tradicionales del cultivo, mientras que para el resto se utilizan espalderos de media altura y riego por goteo. En total, Finca Remota comprende 8 hectáreas de Malbec, 3 hectáreas de Cabernet Sauvignon, 2 hectáreas de Cabernet Franc, 2 hectáreas de Petit Verdot y 2 hectáreas de Semillón. Según el reporte del enólogo, la temporada correspondiente a la añada 2014 presentó un período primaveral y un inicio de verano, con características cálidas y secas. El cambio más significativo se produjo después de la segunda semana de febrero, a partir de un descenso brusco en las temperaturas. La cosecha se llevó a cabo manualmente, en cajas de 18 kilogramos, durante la jornada del 23 de abril.

 

"La crianza en barricas le aportó gran intensidad, persistencia y profundidad aromática, además de notas dulces, como vainilla y caramelo. Es un vino de gran cuerpo y estructura, concentrado y carnoso".

ROBERTO DE LA MOTA

ENÓLOGO

 

Elaboración & Crianza. Detrás de Mendel Finca Remota 2014 podemos descubrir un formidable trabajo de años, encabezado desde el viñedo por el enólogo Roberto de la Mota, uno de los principales referentes de la vitivinicultura argentina.  Acompañado, entre otros, por Anabelle Sielecki (directora y socia), Rodrigo Manceñido (gerente general) y Luis Perocco (gerente de viñedos), De la Mota volvió a reflejar en 2014 un sello distintivo y ya característico entre los vinos de Altamira. Al delicado proceso llevado a cabo en el terroir, se sumaron las etapas habituales de bodega: cuidadosa elección de bayas en la mesa de selección; utilización de tanques de acero inoxidable para las fases de maceración y fermentación (en total, se extendieron durante casi 1 mes); homogenización de los vinos con pisoneo manual, durante la maceración, y fermentación maloláctica en barricas. Una vez completados estos trabajos, se dio inicio a un prolongado período de crianza que comprendió aproximadamente unos 16 meses. Este proceso se produjo en barricas nuevas de roble francés, especialmente seleccionadas. Finalmente, se realizó una clarificación suave, sin filtración. El embotellado se produjo en febrero de 2016, con una producción total de 3.438 unidades.

 

NOTAS DE CATA

Otra creación fascinante de Roberto de la Mota, a partir de uvas plantadas en el viñedo principal que la bodega posee desde 1957 (año de plantación), en Altamira, Valle de Uco.

De sensible complejidad y armonía, expresa en nariz un potencial claramente representativo del terroir, desplegando una sorprendente combinación floral, frutal y mineral, en la que sobresalen delicadas notas de violetas, frambuesas, ciruelas maduras y moras. También se perciben aromas especiados muy sutiles, que le confieren un carácter bien distintivo.

En boca confirma un nuevo abanico de complejidad, mostrándose amable y muy elegante, aunque a la vez persistente. Mucho cuerpo, con taninos desarrollados y gran concentración. Uno de los grandes Malbec argentinos, ideal para descubrir con especial dedicación. Beber entre 2018 y 2037. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Los vinos tintos complejos, de extensa crianza, requieren de platos cuyos sabores sean capaces de resaltar los detalles más diversos, sin desteñirlos o taparlos. Para un ejemplar como Mendel Finca Remota 2014, recomendamos recetas elaboradas principalmente a base de carnes o pastas. Sugerimos opciones como lomo a la normanda, asado a la parrilla con ensalada, ojo de bife con puré de batatas, albóndigas criollas de carne y empanadas de carne cortada a cuchillo. En pastas, recomendamos spaghetti con salsa de tomate y queso de cabra, o una típica lasagna italiana. A tener en cuenta: en los días más fríos, combina perfecto con locro criollo o con algún guiso tradicional de la abuela. Este ejemplar también resulta ideal para postres elaborados con chocolate amargo y café. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 15 a 20 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Mendel Wines. En delicados terroirs de Luján de Cuyo y del Valle de Uco surgen, añada tras añada, las notables creaciones de Mendel Wines. La unión de Anabelle Sielecki y Roberto de la Mota le dio vida a una bodega destinada a sustentar su evolución especialmente a partir de la importancia fundamental de los viñedos, las bajas producciones y la búsqueda de la regularidad en los resultados. Detrás de estos conceptos se encuentra la mano experimentada de De la Mota, referente indiscutible de la vitivinicultura argentina moderna e hijo del legendario Don Raúl de la Mota, uno de los grandes pioneros y conocedores en la historia del vino de nuestro país. Actualmente, la bodega posee viñedos en 3 zonas de altísimo potencial: Mayor Drummond, Perdriel y Altamira. En total, las plantaciones abarcan un volumen aproximado de 40 hectáreas, algunas de las cuales fueron plantadas en 1928. Sobre estos viñedos se trabajan las uvas que posibilitan la creación de apenas 4 líneas: Lunta (Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Torrontés); Mendel (Malbec, Cabernet Sauvignon y Semillón); Unus (Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon) y Finca Remota (Malbec).

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.