Precio AR$

Sophenia Synthesis The Blend 2014

$ 1200.00

Comprar

Terroir. Cuando buscamos vinos de corte elaborados en Gualtallary (Tupungato), hablar de Sophenia Synthesis The Blend 2014 es hablar de unos de los vinos más exitosos que ha brindado esta región a lo largo de los últimos años. Para la bodega conducida por Roberto Luka, este ejemplar, casi ícono, ha representado una de sus mayores cartas de presentación ante el mundo, conquistando, entre muchos otros logros, nada menos que 95 puntos por parte del exigente jurado de Decanter, que lo destacó con la Platinum Medal, como el Mejor Vino Tinto de la Argentina. Esta etiqueta, delicada por donde se la mire, fue elaborada con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, plantadas a 1.200 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos de estructura suelta, con características franco arenosas, pedregosas y de muy buen drenaje. Climáticamente, 2014 fue bastante complejo, alterado principalmente por heladas y algunas lluvias abundantes. Sin embargo, la región donde Finca Sophenia tiene sus vides conjugó una vez más sus mejores características para producir uno de los vinos más destacados del año. La cosecha se realizó en forma manual, durante el mes de abril.

 

"Gualtallary significa Ríos que Cantan; Tupungato significa Mirador de Estrellas. Creo que esa conexión tan fuerte con la naturaleza marca la identidad de nuestros vinos".

EUGENIA LUKA

MARKETING MANAGER

 

Elaboración & Crianza. El proceso de elaboración de Finca Sophenia persigue los pasos de una auténtica Estate Winery. ¿Esto qué significa? Que la bodega se encarga de realizar todos los pasos de elaboración en la propiedad: planta las vides en sus propios viñedos, cosecha las uvas y continúa el proceso de producción en la misma bodega. Para la realización de este ejemplar, todos estos trabajos estuvieron conducidos por Julia Halupczok y Matías Michelini, dos referentes absolutamente conocedores del terroir de Gualtallary. En la viña y en la mesa de selección se escogieron los mejores racimos, y luego se realizó el encubado por gravedad, con pre maceración en frío. La etapa de fermentación se llevó a cabo con levaduras seleccionadas, a temperaturas controladas de 25°c a 26°C, durante 2 semanas. La maceración post fermentativa se completó a los 20 días. El corte final se conformó con 60% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon y 10% de Merlot. Al igual que Roberto L, el vino ícono de la bodega, Synthesis The Blend 2014 fue criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Finalmente, el vino descansó al menos 9 meses en botella previamente a su lanzamiento al mercado.

 

NOTAS DE CATA

2014 fue un año notable para Finca Sophenia, consolidado a partir de algunas creaciones surgidas de su magnífico terroir de Gualtallary, en Tupungato.

Synthesis The Blend es un corte delicado y complejo, en el que el Malbec es protagonista. De color rojo intenso, presenta aromas colmados de frutas, flores y especias, entre los que sobresalen las notas de ciruelas maduras, moras, arándanos y pimienta negra.

También se advierten aromas rocosos, minerales, entremezclados con tabaco, cuero, vainilla y algo de chocolate, por su crianza de 18 meses. En boca se muestra sutil, elegante, para nada pesado.

Sus taninos maduros ofrecen complejidad, pero a la vez suavidad, y su impacto frutal y especiado vuelve una y otra vez para transformarlo en un ejemplar por demás interesante. Gran trabajo de Julia Halupczok y Matías Michelini. Beber entre 2019 y 2028. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Sophenia Synthesis The Blend 2014 es un vino de gran expresión y complejidad. De acuerdo a sus características, y teniendo en cuenta que se trata de un Blend con 18 meses de crianza, recomendamos consumirlo en compañía de platos con sabores bien definidos. Para aprovechar al máximo sus cualidades, sugerimos maridarlo con platos bien elaborados de carnes rojas (lomo, ojo de bife, bife de chorizo y asados); pastas con salsas intensas e intermedias (sorrentinos, gnocchi, spaghetti), y empanadas de carne cortada a cuchillo y de pollo, muy bien condimentadas. También resulta fantástica la combinación de este ejemplar con tablas de quesos duros, como Parmesano, Emmental y Provolone, y es sumamente placentero observar cómo la evolución del vino conjuga a la perfección con postres a base de chocolate, preferentemente amargo. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 20 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Finca Sophenia. Los primeros pasos de Finca Sophenia tomaron vida durante el año 1997, cuando Roberto Luka, un hombre de gran experiencia dentro del mundo vitivinícola, decidió emprender un camino propio, apostando todo su expertise a un terroir sumamente prometedor del Valle de Uco. De la combinación de los nombres Eugenia (su hija) y Sophia (hija de su socio Gustavo Benvenuto), nació Finca Sophenia, una marca que a partir de entonces no dejó de consolidar su posicionamiento entre las casas de vinos más reconocidas de la Argentina. Inicialmente, los trabajos de enología fueron desarrollados por Rogelio Rabino, con el asesoramiento de Michel Rolland y Matías Michelini, a quienes se les sumó luego la presencia de Germán Masera. En la actualidad, los vinos de Finca Sophenia son elaborados bajo la dirección de la ingeniera agrónoma Julia Halupczok, con la supervisión de Michelini. La bodega dispone de un terroir que se extiende en Tupungato, a lo largo de 130 hectáreas, con viñas plantadas en Gualtallary que cautivan por su elevadísimo potencial. El portfolio está conformado por las líneas Roberto L, Sophenia Synthesis, AntiSynthesis, Sophenia Estate, Sophenia 2, Sophenia Extra Brut y Sophenia Tardío.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 6089 – 3212. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2018.