Precio AR$

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2016

$ 765.00

Comprar

Reseña Exclusiva © Vinoteca Argentina

Terroir. De excelente relación precio – calidad, Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2016 sobresale como un fantástico representante del varietal más cultivado de la Argentina. Este ejemplar fue elaborado a partir de uvas plantadas en Agrelo, una de las zonas con mayor potencial de Luján de Cuyo. La Finca Escorihuela Gascón que posee la bodega por estas latitudes se ubica a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar. La altura relativamente baja y el posicionamiento del terroir, permiten que los vientos que descienden de la Cordillera de Los Andes generen un microclima frío, con una excelente amplitud térmica, capaz de registrar temperaturas de –1º a 15º grados en invierno, y de 30º a 35º en verano. El enólogo Gustavo Marín resalta además las características del suelo, de perfil arcilloso a franco arenoso y de variada profundidad. Este viñedo fue plantado en 1993 y se completó 4 años más tarde, hasta alcanzar un total de 150 hectáreas. Sus principales características son: sistema de conducción por espaldero alto; sistema de poda Guyot y cordón bilateral, y sistema de riego tradicional por inundación. Con una densidad de 3.500 plantas por hectárea, el rendimiento promedio oscila entre los 50 a 90 quintales por hectárea.

 

"Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec es un vino que refleja la intensidad de la geografía de Los Andes mendocinos. Es un vino jugoso y frutal, de textura amable y con taninos redondos que aseguran un final agradable y prolongado".

MATÍAS CICIANI

ENÓLOGO

 

Elaboración & Crianza. El proceso de elaboración en bodega se encontró a cargo del enólogo Gustavo Marín. Al igual que su colega Matías Ciciani (encargado de las líneas Escorihuela Gascón Organic Vineyard, Pequeñas Producciones, The President’s Blend, MEG, y DON), Marín destaca el protagonismo del terroir en la evolución y en la madurez de las uvas, por encima de la intervención humana sobre las vides. Este concepto es fundamental para alcanzar ejemplares expresivos, especialmente cuando se trata de uvas de maduración lenta. La cosecha se llevó a cabo manualmente, en cajas de 12 a 18 kilogramos, durante la primera semana de abril. En promedio, los rendimientos fueron bajos, con uvas de gran calidad y buena acidez. Las etapas de maceración y fermentación se desarrollaron sobre los parámetros clásicos de la bodega, con tecnología de última generación. Luego, el 100% del vino evolucionó durante 12 a 18 meses en barricas de roble francés, y 12 meses más, estibado en botella. No se realizó ningún tipo de filtrado, razón por la que eventualmente podrían observarse sedimentos. Esto no sugiere defectos en el vino, sino por el contrario, es un signo de la buena calidad del mismo.

 

NOTAS DE CATA

Uno de los grandes exponentes que el Portfolio de Escorihuela Gascón pone a nuestra disposición, a partir de una relación precio – calidad admirable. Este ejemplar se presenta a la vista con un marcado color rojo intenso, con destellos púrpuras y bordes brillantes.

En nariz se muestra frutado, complejo e intenso, con notas bien definidas de frutos rojos, ciruelas maduras, arándanos y algunos toques florales, muy sutiles.

El paso por roble francés le dejó impreso un costado ahumado muy agradable, que se conjuga a la perfección con tenues notas de vainilla, chocolate y algo de tabaco. En boca repite la potencia frutal desde el inicio, con taninos redondos y apenas dulces.

Es un vino fresco, equilibrado y amigable, que combina de manera notable la suavidad del Malbec con la intensidad de un Gran Reserva. Beber entre 2019 y 2031. (M. B.)

Maridaje & Servicio. Gran Malbec de Escorihuela Gascón, ideal para combinar con platos que resalten sus sabores de principio a fin. Este ejemplar es fantástico para acompañar platos de pastas italianas con salsas de intensidad media a fuerte; platos de carnes rojas bien cocidas, como ojo de bife, lomo a la normanda y bife de chorizo; empanadas de carne y pollo, y tablas de quesos duros (Provolone italiano, Sardo Italiano – Argentino, Condado inglés y Emmental Allgau alemán). Para maridar esta etiqueta, nuestro Chef sugiere una entrada con empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo, con cubitos de papas y cebollas fritas; un plato principal de ravioli alla genovese con tucco di carne, y para el postre, una exquisita variedad de chocolates amargos acompañados por la acidez cítrica de cáscaras de naranjas. Para el servicio, recomendamos utilizar copas de cristal transparente, sin tallar, y de volumen amplio. Estas características nos permitirán liberar el vino y a la vez apreciarlo con mayor luminosidad. La decantación del mismo es recomendable por un período de 35 minutos. Luego, la evolución se dará naturalmente durante el transcurso del consumo. Temperatura de Servicio: 16°C.

Escorihuela Gascón. La bodega más antigua de la ciudad de Mendoza remonta sus orígenes al año 1884, cuando el español Miguel Escorihuela Gascón, originario de Aragón, decidió fundar lo que por aquel entonces se conoció bajo el nombre de Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela. Con apenas 23 años, Don Miguel dedicó todos sus esfuerzos al objetivo de transformarse en uno de los grandes pioneros del vino argentino. Sólo 4 años le llevó sentar las bases para su gran emprendimiento, iniciando las actividades a partir de 42 acres de tierra, viñedos con cepajes seleccionados y una política de innovación que le permitió a la nueva bodega destacarse rápidamente entre las principales productoras nacionales. Actualmente, Escorihuela Gascón se destaca por ser una de las 10 principales bodegas exportadoras del país, gracias a un Portfolio que combina el espíritu clásico del vino argentino con la elegancia y la complejidad de las nuevas técnicas de elaboración. Su producción comprende las líneas Familia Gascón, Familia Gascón Roble, Escorihuela Gascón, Escorihuela Gascón Gran Reserva, Escorihuela Gascón Organic Vineyard, Pequeñas Producciones, The President’s Blend, MEG, y DON, el vino ícono, 100% Malbec.

 

 

¿Consultas? (+54 11) 4515 - 6457. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente para Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2019.