Precio AR$

Malbec World Day Special Box!

$ 3730.00

OFF -20%

Comprar

Malbec World Day. El 17 de abril de 1853, se presentó ante la Legislatura de Mendoza un ambicioso proyecto cuyo principal objetivo fue la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, a fin de fomentar y desarrollar la vitivinicultura argentina. Luego de algunos meses de debate, el proyecto se convirtió en ley, el 6 de septiembre, y a partir de allí comenzaron a formarse los cimientos de la producción nacional, sostenida desde sus inicios gracias a los invaluables aportes de inmigrantes italianos, franceses y españoles, entre otros. Desde aquel entonces, hubo un párrafo especial para la uva Malbec, originaria del sudoeste de Francia y cuyos registros se remontan a épocas del Imperio Romano. Los vinos de Cahors (por la región en la que se elaboraban), fueron muy reconocidos por bebedores de diferentes regiones, pero encontraron su ocaso a finales del siglo XIX, tras el desastre ocasionado por la plaga de la filoxera, que generó daños enormes para la vitivinicultura del país galo. En la Argentina, sin embargo, Domingo Faustino Sarmiento tuvo la visión de contratar a especialistas internacionales para desarrollar el potencial local y encontrar una identidad. Uno de los hombres clave que por aquel entonces sentaron las bases de la cultura vinícola actual fue Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés que importó a estas regiones una variedad de uvas de gran calidad, entre las cuales se encontraba la variedad del Malbec. Este cepaje, que poco a poco se fue fortaleciendo por su notable adaptación y sus excelentes características, terminó transformándose en la uva insignia de la producción argentina, ya que aquí encontró el territorio adecuado para su mejor expresión. Teniendo en cuenta el protagonismo indiscutido que el Malbec ha conseguido alrededor del mundo, a partir de 2011, Wines of Argentina comenzó a celebrar el Día Internacional del Malbec, organizando y promocionando celebraciones y eventos en más de 40 ciudades de todo el planeta. Vinoteca Argentina se suma a los festejos de nuestro principal varietal, acercándoles a sus clientes una Selección Especial de 6 Pasos, conformada por algunas de las etiquetas más cautivantes de la Argentina. ¡Los invitamos a todos a disfrutar del Malbec World Day!

 

"The President's Blend es para nosotros un sinónimo de elegancia y de búsqueda del equilibrio ideal. Llamamos elegancia a la armonía que surge cuando complementamos la frescura del Malbec con la estructura del Cabernet Sauvignon y la complejidad del Syrah".

MATÍAS CICIANI

ENÓLOGO

 

Paso 1: THE PRESIDENT'S BLEND 2016

Iniciemos nuestro recorrido por algunos de los mejores Malbec de la Argentina. ¿Pero, cómo? ¿Comenzamos con un Blend? ¡Efectivamente! Un fantástico Blend elaborado por Matías Ciciani y el equipo enológico de Escorihuela Gascón, la primera bodega de la ciudad de Mendoza y una de las principales protagonistas en la formación de la industria vitivinícola argentina. Este elegantísimo vino de Corte fue creado en San Carlos, Valle de Uco, a partir de un 85% de uvas Malbec plantadas en la Finca Cordón El Cepillo, a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar. Una muestra notable de cómo el Malbec puede brillar con igual fuerza tanto como varietal como desde la complejidad de un assamblage. ($950).

Paso 2: MARIFLOR MALBEC 2015

Hablar de Michel Rolland significa hacer una referencia ineludible a la notable explosión que el vino argentino protagonizó durante estos últimos años. El genial enólogo francés, reconocido por sus pares como uno de los más influyentes del mundo, fue uno de los primeros grandes winemakers capaces de tomar verdadera noción del enorme potencial que la Argentina tenía por delante, si comenzaba a trabajar arduamente y a largo plazo. Este ejemplar, 100% Malbec, es una deliciosa y delicada prueba de ello, porque nos permite confirmar en cada copa la riqueza del terroir de Vista Flores, una de las zonas más privilegiadas del Valle de Uco. ($608).

Paso 3: MARCELO PELLERITI SIGNATURE MALBEC 2015.

Cuando la revista The Wine Advocate confirmó la calificación de 100 puntos para el inolvidable Château La Violette 2010, no sólo reconoció la belleza enorme de Pomerol, sino también el gran trabajo de Marcelo Pelleriti, amigo y discípulo de Michel Rolland, y a partir de entonces el primer enólogo argentino galardonado con 100 puntos Robert Parker. Esa filosofía francesa y centenaria, apoyada en la búsqueda de la máxima expresión del terroir, quedó impregnada en Pelleriti, y así se observa en las etiquetas que año tras año desarrolla en La Consulta (Valle de Uco). Este Malbec intenso y de mucho cuerpo, nos sintetiza gratamente el estilo de uno de los winemakers más importantes de nuestro país. ($587)

 
 

notas de cata

De profundo color rojo con tonos púrpuras y violáceos. The President’s Blend 2016 invade la nariz a partir de una complejidad notable, que se perfecciona ineludiblemente con el correr de cada minuto. Aquí sobresalen los aromas frutales que gratamente nos recuerdan a cerezas, ciruelas negras, frambuesas y casis.

Luego, afloran notas de café, vainilla y chocolate, muy bien complementadas, producto de la extensa crianza en cubas.

En boca es un vino que combina personalidad, sofisticación y una gran elegancia. Es fresco y frutal, con notas que sugieren cerezas negras, ciruelas maduras y frutos rojos. Sus taninos son equilibrados, redondos y maduros, con un dulzor muy sutil.

De final prolongado y memorable. Otra creación notable de Escorihuela Gascón en su viñedo estrella del Valle de Uco. Beber entre 2019 y 2038. (M. B.)

Paso 4: ESCORIHUELA GASCÓN GRAN RESERVA 2016.

Otra de las grandes creaciones del equipo enológico de Escorihuela. Un Malbec Gran Reserva que sobresale por sus características notables, a partir de una relación precio – calidad fantástica. Frutado, complejo e intenso, así podemos sintetizar la riqueza de este ejemplar creado con uvas plantadas en Agrelo, Luján de Cuyo, a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar. El posicionamiento del terroir y la altitud no tan elevada, permiten la formación de un microclima único, gracias a los vientos que descienden de la Cordillera de Los Andes. Esto permite la conformación de una excelente amplitud térmica, que favorece enormemente el desarrollo sereno y paulatino de las uvas. ($575).

Paso 5: MOTONETA MALBEC 2016.

¿Qué es un vino de Garage? La hermosa práctica que iniciaron algunos viticultores franceses al lanzarse a elaborar vinos con apenas un puñado de barricas, es sencillamente lo que replican Rodrigo Reina, Matías Michelini y Marcelo Canatella en la micro región del Alto Gualtallary (Tupungato), dentro del Valle de Uco. Motoneta Malbec 2016 es un vino 100% Malbec, elaborado a partir de uvas plantadas en una finca de sólo 6 hectáreas, a una altitud de 1.550 metros sobre el nivel del mar. Es un vino frutado y elegante, absolutamente expresivo de su terroir, creado a partir de vasijas ovoides de concreto, sin intervención de la madera. La producción total fue de apenas 6.600 botellas. ($570)

Paso 6: MENDEL LUNTA MALBEC 2016.

Si homenajeamos al Malbec, no podemos dejar de mencionar a Roberto de la Mota, uno de los grandes hacedores de vinos en la Argentina. El gran winemaker, heredero del legendario Don Raúl de la Mota, nos sorprende cada año con creaciones cautivantes e inolvidables. Tal es así que su experiencia invaluable sobre el terroir se observa a las claras desde este primer segmento que Mendel Wines elabora en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Lunta Malbec 2016 es un vino imbatible por su relación precio calidad y sorprendente por la notable regularidad en la calidad de cada cosecha. El 65% del vino fue criado en barricas de roble francés, y el 35% en tanques de acero inoxidable. ($440)

 

 

¿Consultas? (+54 11) 4515 - 6457. Stock sujeto a disponibilidad.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Contenidos Exclusivos, elaborados íntegramente por Vinoteca Argentina.
Prohibida su reproducción, total o parcial. Copyright 2019.